Un gran número de impuestos y tasas en torno a la actividad promotora inmobiliaria - Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez | Empresario español
X

Un gran número de impuestos y tasas en torno a la actividad promotora inmobiliaria

Captura 1 - Un gran número de impuestos y tasas en torno a la actividad promotora inmobiliaria15 de septiembre de 2016. La actividad promotora inmobiliaria “genera un torrente de impuestos y tasas, que hace que el sector sea una auténtica mina para las Administraciones”, explicaba Leonardo Sánchez-Heredero, presidente de Grupo Inmobiliario Delta, durante la presentación del libro ‘La fiscalidad de la promoción inmobiliaria’, publicado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
Entre el IBI y los demás impuestos y tasas que afectan a los inmuebles de todo tipo, los ayuntamientos recaudan en torno al 25% de sus ingresos. “Comprendo que la crisis ha afectado mucho a las Haciendas locales, que tanto recibían de la actividad promotora, pero más nos ha afectado a los promotores. Sin embargo, los ayuntamientos siguen cobrando tasas e impuestos desmesurados”, comentaba Sánchez-Heredero.
El libro, cuyo autor es el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Chico de la Cámara, compara la fiscalidad de 34 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se aprecia una clara disparidad de criterios a la hora de definir sus tasas e impuestos.